El secreto para la auto-confianza instantánea
Por Henry Junttila
Traducido por Roberto González Lazo, directamente de TinyBuddha
"La felicidad no es algo ya hecho. Viene desde nuestras propias acciones". Dalai Lama
La auto confianza es un concepto interesante.
Verás, todos tenemos maneras de sentirnos bien, mal, tristes, ligeros, y pacíficos. Todos tenemos detonadores que nos dicen cuando experimentar estos estados.
La parte realmente interesante es que puedes retar al como respondes a estos detonadores y cambiar las estrategias que usas.
Han habido innumerables ocasiones en mi vida en las que no me he sentido con confianza en lo absoluto.
Por ejemplo, solía ser muy tímido con las personas. Simplemente no creía que no tuviera nada que decir, así que me paralizaba. Tenía miedo de decir algo incorrecto en el momento incorrecto con las personas incorrectas.
Me sentía más seguro siendo callado, pero después de un tiempo, se hizo muy aburrido - y cuando alguien está aburrido, a menudo tienen miedo porque han puesto demasiadas restricciones en ellos mismos.
Lo que me ayudó a trabajar con el miedo y a comenzar a ser yo fue aprovechar un sentimiento de confianza, o algunas veces simplemente otro sentimiento positivo.
Podía ser algo tan simple que me haya hecho sentir bien, o simplemente pensar en el hecho de que todos somos humanos, y todos estamos hechos de la misma tierra.
No va a suceder de la noche a la mañana, pero una vez que te vuelves consciente de los detonadores en tu vida, puedes incrementar exponencialmente la cantidad de dicha en tu experiencia.
Puedes intentar resistir sentirte feliz todo lo que quieras, pero tarde o temprano comenzarás a experimentar ese sentimiento burbujeante de dicha dentro de ti, porque eso es lo que realmente eres en el fondo.
Eso es lo que todos somos.
CAMBIANDO TU ESTRATEGIA
A menudo hacerte consciente que tienes una estrategia, es suficiente para romperla.
El comienzo es identificar que detona la baja confianza en ti mismo, y después observar que pasa dentro de ti. ¿Qué sientes? ¿Qué te dices a ti mismo? ¿Cómo actúas?
La estrategia pudo haber sido puesta en ese lugar por un ti mismo más joven. Pudo haber estado ahí para protegerte de algo que ya no está ahí.
Cuando has identificado la estrategia en cierta situación, puedes comenzar a imaginar como te gustaría que fuera diferente.
Puedes cambiar tu estado interno y volverte más seguro preguntándote, ¿Cómo sería yo sin este pensamiento/estrategia
Así que imagina que no te sintieras mal en una situación en particular. ¿Cómo se vería? ¿Cómo pensarías? ¿Qué harías? ¿Serías más feliz, te sentirías mas ligero, o incluso serías más extrovertido?
Esta solo es la punta del iceberg.
TU PODER NATURAL DENTRO DE TI
Ya estás consciente en cierto nivel que naturalmente seguro eres. Cuando remueves los pensamientos negativos, estrategias y creencias, te conviertes en tu ser ideal.
Tienes el poder de volverte fácilmente quien quieres ser. Verás, ya eres la persona que has estado soñando en convertirte.
A medida que incorpores eso, puede sonar confuso, pero es completamente verdad.
Solo que tienes muchas capas encima de esa persona ideal que impide que brille. Todo lo que tienes que hacer es lentamente pero con seguridad comenzar a dejar ir esas capas.
Soltar esas capas no siempre es fácil, porque has pasado años acumulándolas, y están diseñadas para protegerte de los peligros externos.
Un ejemplo de esto es cuando interactuas con alguien y pones una cara que piensas que complacerá a esa persona.
Sin embargo, cada vez que hacemos esto, nos alejamos cada vez más de quienes somos en realidad.
Toma un esfuerzo significativo permanecer auto consciente e infeliz, pero una vez que remueves las capas, te conviertes en la persona que quieres ser - solamente removiendo las estrategias que se ponen en el camino.
Una vez que aceptes esto, descubrirás un sentimiento de libertad que nunca antes has experimentado.
Lo que realmente queremos es sentirnos bien, así que ¿porqué no soltar los pensamientos y creencias que se ponen en el camino y hacerlo ahora mismo?