Meditación Mindfulness

El proceso de la atención plena o mindfulness nos ayuda a cobrar conciencia, más allá de la imagen del ego, de lo que realmente somos.

Entonces despertamos a lo que la vida es, mas allá del incesante desfile de subidas y bajadas. Es un proceso de autodescubrimiento en el que observas tu experiencia sin dejar de participar en ella.

Nos enseña a observar, de un modo sereno e imparcial, la emergencia del pensamiento y de la percepción.

Nos enseña a ver nuestras reacciones sin quedarnos atrapados en ellas, así va desvaneciéndose gradualmente la naturaleza obsesiva del pensamiento.

¿Para qué meditar?

La meditación no es fácil, requiere tiempo y energía. ¿No es mucho mas sencillo sentarse a ver la televisión? ¿Por qué cuando podríamos estar divirtiéndonos, debemos desperdiciar nuestro tiempo y energía? Porque como seres humanos, somos herederos de una insatisfacción básica que nunca cesa. Puedes distraerte unas cuantas horas, pero, mas pronto o mas tarde, precisamente en aquellos momentos en que menos la esperas, esa insatisfacción vuelve a hacer acto de presencia.

A menudo nos quedamos atrapados en el síndrome del “si pudiera…” si pudiera tener mas dinero, seria feliz, si pudiera encontrar a alguien que me quisiera de verdad, etc., seria feliz.

Y ¿de dónde viene todo eso? Todo tiene su origen en la condición de nuestra propia mente. Aflora un pensamiento en tu cabeza, y medio segundo después, desaparece y se ve remplazado por otro.

El objetivo de la meditación es el de purificar la mente. La meditación limpia el proceso del pensamiento de lo que podríamos llamar la codicia, el odio y los celos que nos mantienen en esclavitud emocional. La meditación aporta a la mente un estado de tranquilidad, conciencia, concentración e introspección.

La meditación modifica el carácter a través de un proceso de sensibilización que nos hace mas profundamente conscientes de nuestros pensamientos, palabras y actos. La meditación reseca el antagonismo y disipa la arrogancia. La meditación bien realizada, te prepara para enfrentarte a los altibajos de la existencia. Reduce tus tensiones, tus miedos y tus preocupaciones.

¿Para qué meditar?